Esta semana te traigo una receta que te va a encantar: nutritiva, deliciosa y fácil de preparar. Pero, antes de nada, ¡una pregunta!: ¿conoces la endibia? Esta hortaliza significa estrella en griego (aster), y se caracteriza porque sus flores se fusionan en cientos e incluso miles de flores diminutas. En definitiva, una variedad de la achicoria.
Aunque las puedes encontrar a lo largo del año en el mercado, su época primordial va desde el otoño hasta principios de verano, por lo que estamos en el momento perfecto para que formen parte de tu dieta. Ahora bien, ¿cómo debes elegirlas? Es muy importante que siempre selecciones endibias limpias y sin magulladuras con un color blanco (excepto en las puntas, que deben tener un tono verdoso suave y brillante). ¡Ojo! Procura que tus ejemplares no presenten manchas verdes oscuras y hojas arrugadas. Y, ¿conservarlas? Sencillo, en cuanto lleguen a tu casa puedes mantenerlas en el frigorífico de cinco a siete días dentro de una bolsa de plástico perforada, aunque te aconsejo consumirla lo antes posible.
Por último y, antes de pasar a la receta, debes saber que el componente principal de las endibias es el agua y que su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo. Además, ¡presenta una cantidad interesante de fibra! Así que, ¿a qué esperas?
INGREDIENTES (4 PERSONAS)
- 4 endibias
- 4 lonchas de pavo
- 4 lonchas de queso tierno
- Orégano y semillas de sésamo
PROCEDIMIENTO
- Hornear las endibias durante unos 20 minutos a 180ºC.
- Envolver con el pavo y el queso.
- Gratinar en el horno.
- Espolvorear por encima el orégano y las semillas de sésamo.
¡Y ya tienes listas tus deliciosas endibias al horno! Recuerda que puedes encontrar el resto de mis recetas saludables en www.pepamarin.es/blog-dietetica-y-nutricion!
Pepa Marín