Esta primavera llega a nuestro hogar una fruta de temporada muy querida por toda la familia: el níspero de Callosa d’en Sarrià (Alicante). Un bocado cuyo origen se sitúa en China y Japón, aunque no fue hasta hacia el año 1800 cuando se comenzó a cultivar. y cuya pepita madura antes.
Esta pepita, una de las más pronto madura, tiene una piel delgada, resistente y fácil de desprender que anuncian su aparición siempre en la primavera. Aunque durante los últimos años, los cambios climáticos han retrasado su recolección hasta coincidir con frutas veraniegas. A España, por ejemplo, no llegó hasta que el marino mercante Capitán Roig desembarcó en Sagunto, extendiéndola por todo el Levante y Sudeste de la península Ibérica. Esto es, el níspero encontró en la geografía mediterránea el mejor clima para su cultivo, concretamente desde la Marina Baixa en Callosa d’en Sarrià.
Pero, ¿cuál es su valor nutritivo? El particular contenido en fibra soluble y sorbitol, remedio temporal para el estreñimiento. A ello también se le suma la vitamina A, muy necesaria para el buen estado de la piel. Una fruta perfecta para hacer frente a la deshidratación y resecación producida por el sol y el calor.
¿Te unes a la fruta mediterránea de temporada? ¡Alimenta tu vida con frutas de temporada locales, nutritivas y deliciosas!
One comment
Nicolas Beltra noriega
24 marzo, 2023 at 2:51 am
Hola , Soy un apicultor de Alicante me gustaría saber si precisan i precisarán de colmenas de abejas para la Polinizacion